domingo, 24 de noviembre de 2013

Un correcto estudio de la pisada evita lesiones en deportistas


En la práctica de cualquier deporte es importante disponer de un conocimiento exhaustivo de nuestra fisionomía. En el caso concreto de deportes como el running, ciclismo, fútbol o pádel, en los que el pie y la pierna son las herramientas básicas para el desarrollo de la actividad, es muy importante el estudio de la pisada, tanto en estático cómo en movimiento, para evitar futuras lesiones. 

La podología deportiva es una ciencia de la salud encaminada a dar cobertura a todos aquellos deportes en los que el miembro inferior y el pie específicamente asumen gran importancia. Cada pie es único y cada deporte tiene características específicas, por lo que un mismo soporte plantar no sirve para practicar todos los deportes de forma eficiente. Por tanto, es necesario el estudio personalizado del deportista, para poder ofrecerle la mejor de las posibilidades de tratamiento y para evitar muchas de las lesiones y dolores en los pies. El podólogo es el profesional sanitario indicado para la evaluación y tratamiento de los problemas de origen mecánico en el pie, es decir, dolores por sobresfuerzo, sobrepresión o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras del pie y miembros inferiores.

Los estudios biomecánicos consisten en valorar el grado de armonía del aparato locomotor con el fin de detectar las alteraciones que pueden presentar los pies y miembros inferiores durante el apoyo y la deambulación. 

En la Clínica Podológica Sergio Miralles disponemos de equipos informatizados de análisis de la marcha y el apoyo que, junto con los elementos de exploración tradicionales, nos proporcionan un diagnóstico correcto. Un estudio biomecánico de la marcha realizado en un centro especializado nos va a dar mucha más información que si somos pronadores o supinadores ya que se estudian conceptos como desplazamientos del centro de presiones, tiempos de vuelo, tiempos de apoyo, posibles dismetrías etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario